jueves, 15 de septiembre de 2011

Optimizaciones adicionales para despliegues iSCSI


Algunas configuraciones adicionales que mejoran el rendimiento de una plataforma virtual VMware desplegada con almacenamiento iSCSI con NetApp


Aunque iSCSI es relativamente sencillo de conectar y utilizar, en ocasiones es necesario realizar pequeñas modificaciones en la plataforma de red para adecuar esta al tráfico iSCSI y obtener así unos mejor resultados.

El primer punto sería la comprobación de la deshabilitación de los temporizadores de Spanning-tree  en los puertos conectados a los ESXi y al NetApp ya que, aunque se esté utilizando el protocolo “Rapid per-VLAN Spanning-tree”, el cual utiliza unos temporizadores más rápidos que el STP tradicional, es muy conveniente que no se introduzca ningún retardo en la prestación de conectividad en esos puntos.

También es conveniente restringir los paquetes BPDU en esos mismos puntos. Esto se puede conseguir en switches Cisco mediante la funcionalidad BPDU filter. Se debe tener precaución con la utilización de este comando ya que si se configura en un puerto incorrecto (si no es un host final), puede provocar bucles L2 en la red, al ser “invisibles” los switches que se conecten a esa interfaz.

Otra buena práctica es la de configurar el “Flow Control” para evitar pérdidas de paquetes, a las cuales el protocolo iSCSI es muy sensible, ya que transporta un protocolo superior de almacenamiento en el cual no están contempladas las pérdidas.

Flow Control es el método de control utilizado por la capa Ethernet (L2) para “frenar” el envío de paquetes en un enlace punto a punto debido a que por su cantidad no se puedan gestionar, es decir, cuando el buffer de recepción se está llenando.

Por defecto este protocolo está deshabilitado en todos los puertos de los switches ya que para el funcionamiento normal de TCP, en muchas ocasiones, provoca una ineficiencia en la utilización de los enlaces, ya que el control de flujo se realiza una capa por encima mediante la gestión de ventanas TCP de extremo a extremo. Esta ineficiencia viene dada por la utilización de enlaces con sobre-suscripción entre switches, en los cuales la propagación de los mensajes de Flow Control podría frenar flujos de tráfico que no deberían ser frenados.

Para el caso de iSCSI es recomendable hacer una excepción, pero siempre teniendo en cuenta que no se ha de habilitar libremente ya que se provocaría la ineficiencia comentada. Para ello se debe activar el protocolo Flow Control tan solo en los extremos de la comunicación, es decir, entre los host ESXi y los switches y entre el NetApp y los switches. También hay que notar que no se activa para ambas direcciones, como se puede ver en el esquema siguiente, si no que en los switches se deberá activar el Flow Control de recepción y en los puntos terminadores (ESXi y NetApp) de envío.


Ilustración 1 - Configuración del protocolo Flow Control

Esta configuración garantiza que si alguno de los puntos terminadores no pudiese afrontar más tráfico, informaría de este hecho al switch y este disminuiría su tasa de transferencia hacia él, de modo que se minimizaría el riesgo de pérdida de paquetes en ese tramo de la conexión.

Por último se recomienda permitir las llamadas Jumbo Frames en toda la infraestructura de red que utilice iSCSI. Las Jumbo Frames no son más que tramas que superan  la MTU de 1500 que es la destinada a tramas Ethernet. Aunque 1500 bytes es una cifra óptima para el tráfico habitual, iSCSI es un protocolo que contiene a su vez un protocolo de almacenamiento (SCSI) que requiere un intercambio masivo de información, por lo que aumentando el tamaño de trama se disminuye la sobrecarga de bytes por las cabeceras de cada trama, al enviarse menos tramas, se aumenta la eficiencia global de la plataforma. Para que ese incremento de la eficiencia sea real se presupone que la red que mantiene las comunicaciones iSCSI está libre de pérdidas de paquetes.



Ilustración 2 - Configuración de Jumbo Frames

Para dar soporte de Jumbo Frames en la red se deberá aumentar el tamaño de MTU permitido de la manera que indica el esquema anterior y activar el soporte en el vSwitch y los puertos iSCSI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario