martes, 19 de noviembre de 2013

Elementos de la gestión de red


"Esta entrada no es más que una simple enumeración de los principales elementos de gestión con los que debería contar una arquitectura de red más o menos compleja"

Estos son algunos de los bloques funcionales que se pueden distinguir en las plataformas de gestión de red:

  • Control de fallos, como puedan ser herramientas de Syslog, gestión de traps SNMP y alarmas lanzadas por otros dispositivos y software.

  • Gestión de configuraciones, que permitan realizar un seguimiento de los cambios en las configuraciones  de los equipos, así como herramientas que aseguren el cumplimiento de las políticas de red, como puedan ser las asignaciones de QoS, así como elementos que faciliten o automaticen la configuración de dispositivos. También se incluirán en este ámbito las herramientas de gestión de direcciones IP y nombres de red.

  • Accounting, no solo de accesos a red, si no también herramientas que almacenen la utilización de la infraestructura, como pueda ser un log de las llamadas VoIP efectuadas por los usuarios, o un seguimiento del uso que hace de sus privilegios los usuarios con ciertos permisos de administrador.

  • Seguimiento del rendimiento, compuesto por herramientas que obtengan métricas de rendimiento de paquetes y un avanzado análisis de comportamiento, para hacer un seguimiento del rendimiento de  las aplicaciones y de la red en el tiempo real, y notificar cualquier desviación del comportamiento normal. También se pueden complementar con componentes que mejoren los trabajos de troubleshooting de flujos de red, y el análisis de tráfico.  Se podrían incorporar en este punto también los equipos destinados a realizar QoS, limitando el uso de los anchos de banda contratados a los ISPs.

  • Control de la seguridad y autenticación, donde se situarían los servidores TACACS, LDAP, etc y otros adicionales, como los componentes de la gestión de la solución NAC.

  • Automatización de procesos e integración con elementos de virtualización, sistemas y almacenamiento mediante herramientas Software.


No hay comentarios:

Publicar un comentario